ACEROS INOXIDABLES
DÚPLEX
Descripción y propiedades
El dúplex es uno de los aceros inoxidables más resistentes, tanto a la corrosión, como a la tracción y la compresión. Tienen una tenacidad y ductilidad muy significativas. El dúplex presenta un límite elástico con valores que casi doblan los de los aceros austeníticos, preservando una resistencia a la corrosión muy pareja. Permiten una buena soldabilidad y conformabilidad. Su contenido de cromo se sitúa entre el 18 y 27%, entre un 4.5 y 6.5% de níquel y un 3% de molibdeno. La incorporación en la mezcla de elementos como nitrógeno, silicio, tungsteno o cobre hace que su resistencia sea aún mayor, dando como resultado un acero inoxidable de altas prestaciones.
El acero dúplex se llama así por sus iguales proporciones de ferrito y austenita.
El ferrito es una de las estructuras cristalinas del hierro, concretamente las cristalizadas en sistemas cúbicos. También se le conoce con el nombre de «hierro-α» (alfa). Uno de sus principales usos es la fabricación de imanes, debido a sus altas capacidades magnéticas.
Por otro lado, la austenita, también conocida como «gamma hierro» (γ), es un ordenamiento concreto de los átomos de carbono y hierro, en concreto, la relativa a la solución sólida del carbono. La austenita no es ferromagnética a ninguna temperatura, a diferencia del ferrito.
Tanto el dúplex como el superdúplex tienen una mayor resistencia a la tracción y a la corrosión en comparación con los aceros inoxidables austeníticos y ferríticos, por lo que el consumo para la fabricación un producto se puede rebajar. Las paredes del producto se pueden adelgazar, lo que lleva a una reducción tanto del peso como del costo del producto.
APLICACIONES
- Dúplex 1.4462 (2205 S-31803) para intercambiadores de calor y aplicaciones de la industria petroquímica.
- Al 2304 (S-32304) se le da amplio uso en las industrias alimenticia, marina, de construcción, energética y minera.
DÚPLEX Y SUPERDÚPLEX
SIMILITUDES
Mecánica y físicamente, los aceros dúplex y superdúplex presentan propiedades muy similares entre sí. Estos dos grados de acero inoxidable pueden considerarse los mejores debido a su capacidad de soldadura mejorada, ductilidad, resistencia a la corrosión y alta resistencia a la tracción en comparación con los grados de acero inoxidable ferrítico y austenítico.
De fácil soldadura
DIFERENCIAS
DÚPLEX
SUPERDÚPLEX
Cantidad de cromo, molibdeno y níquel
- Cromo: 18 – 27%
- Molibdeno: 3%
- Níquel: 5% – 6%
Cantidad de cromo, molibdeno y níquel
- Cromo: 24 – 30%
- Molibdeno: 4%
- Níquel: 7%
Excelente resistencia a la corrosión y a la tracción.
Ofrece una aún mayor resistencia a la corrosión y a la tracción, pero la adición de estos elementos dificulta ligeramente el procesamiento de los aceros superdúplex. Estos elementos añadidos en la aleación favorecen la formación de fases intermetálicas, las cuales pueden reducir drásticamente la resistencia al impacto.
Tenacidad y ductilidad muy significativas.
Adición de nitrógeno
- Mejora su límite elástico y su resistencia a las picaduras.
- Estabiliza el efecto de la austenita en presencia de níquel.
Aleación más alta
- Excelente resistencia al agrietamiento por tensión por cloro y buena tenacidad.
SOLICITA INFORMACIÓN