ACEROS INOXIDABLES

SUPERDÚPLEX

Descripción y propiedades

El acero inoxidable superdúplex puede compararse con el acero inoxidable dúplex en un grado superlativo. Es decir, las cualidades del acero dúplex se verán mejoradas en el caso del acero superdúplex. Por ejemplo, si la resistencia mecánica del acero dúplex se considera alta, la resistencia mecánica de los aceros superdúplex se consideraría muy alta.

Es uno de los aceros inoxidables más resistentes, tanto a la corrosión, como a la tracción y la compresión. Tienen una tenacidad y ductilidad muy significativas. Los dúplex y superdúplex presentan unos límites elásticos con valores que casi doblan los de los aceros austeníticos, preservando una resistencia a la corrosión muy pareja. Ambos permiten una buena soldabilidad y conformabilidad. Todo ello los convierten en aceros de altas prestaciones.

El acero inoxidable superdúplex tiene un contenido de cromo de entre el 24 y el 30%. En el caso del dúplex, varía entre el 18 al 26%.
El acero superdúplex contiene un 7% de níquel y un 4% de molibdeno aproximadamente, mientras que el acero dúplex contiene entre un 4.5 y 6.5% de níquel y un 3% de molibdeno.

El mayor contenido de cromo y molibdeno hace que el acero inoxidable de grado superdúplex tenga una mayor resistencia a la corrosión y una mayor resistencia a la tracción en comparación con el acero inoxidable dúplex.

El acero superdúplex contiene una adición de nitrógeno que mejora su límite elástico y su resistencia a las picaduras. El nitrógeno también estabiliza el efecto de la austenita en presencia de níquel.

Como los grados de acero inoxidable súper dúplex están altamente aleados en comparación con el acero inoxidable dúplex, ofrecen muchas ventajas como: excelente resistencia al agrietamiento por tensión por cloro, buena tenacidad.

APLICACIONES

  • Superdúplex 1.4410 (2507 S-32750) está diseñado para soportar condiciones severamente corrosivas y situaciones en las que se requiera mucha resistencia y una gran fuerza mecánica. Es un material de excepcionales prestaciones que además presenta una buena ductilidad.
  • Industria marina, química, petroquímica, producción de aceite y gas, etc.
  • Productos como ventiladores, tanques, calentadores de agua, intercambiadores de calor, recipientes de almacenamiento, etc.

DÚPLEX Y SUPERDÚPLEX

SIMILITUDES

Mecánica y físicamente, los aceros dúplex y superdúplex presentan propiedades muy similares entre sí. Estos dos grados de acero inoxidable pueden considerarse los mejores debido a su capacidad de soldadura mejorada, ductilidad, resistencia a la corrosión y alta resistencia a la tracción en comparación con los grados de acero inoxidable ferrítico y austenítico.

De fácil soldadura

Ambos tienen buenas propiedades de soldadura y pueden soldarse mediante la adición de metales de aportación.
Ambos grados de acero inoxidable no requieren un tratamiento térmico previo y posterior para la soldadura.
Propiedades mecánicas y físicas superlativas
Si la resistencia mecánica del acero dúplex se considera alta, la resistencia mecánica de los aceros superdúplex se consideraría muy alta.

DIFERENCIAS

DÚPLEX

SUPERDÚPLEX

Cantidad de cromo, molibdeno y níquel

  • Cromo: 18 – 27%
  • Molibdeno: 3%
  • Níquel: 5% – 6%

Cantidad de cromo, molibdeno y níquel

  • Cromo: 24 – 30%
  • Molibdeno: 4%
  • Níquel: 7%

Excelente resistencia a la corrosión y a la tracción.

Ofrece una aún mayor resistencia a la corrosión y a la tracción, pero la adición de estos elementos dificulta ligeramente el procesamiento de los aceros superdúplex. Estos elementos añadidos en la aleación favorecen la formación de fases intermetálicas, las cuales pueden reducir drásticamente la resistencia al impacto.

Tenacidad y ductilidad muy significativas.

Adición de nitrógeno

  • Mejora su límite elástico y su resistencia a las picaduras.
  • Estabiliza el efecto de la austenita en presencia de níquel.

Aleación más alta

  • Excelente resistencia al agrietamiento por tensión por cloro y buena tenacidad.

SOLICITA INFORMACIÓN